Jamileth Valera nos explica el concepto de las claúsulas Z, así como la relación que presenta con los Contratos NEC y su finalidad.
¿Qué son las cláusulas Z y cuál es su finalidad?
Como los contratos NEC son contratos estandarizados, las cláusulas estándar que lo contienen, no son suficientes para reflejar la realidad del proyecto y de las necesidades de las partes. Por eso, este tipo de contratos tiene la figura de las cláusulas Z, las cuales se utilizan en los contratos NEC para modificar las cláusulas estándar del contrato, por lo cual, estas cláusulas tienen como finalidad incluir nuevas condiciones adicionales al contrato. Una cláusula Z comúnmente utilizada para introducir obligaciones sobre cumplimiento de leyes, estatutos, códigos de práctica y reglamentos aplicables, entre otros casos.
¿Se pueden utilizar para realizar cualquier cambio a las cláusulas estándar con el que las partes no se encuentren de acuerdo?
Creemos que, las cláusulas Z se utilizan con mucha mas frecuencia de la necesaria. Se supone que, la particularidad de los contratos NEC es que han sido desarrollados por profesionales para adaptarse a una ruta de contratación específica, repartir el riesgo de maneja justa entre las partes, entre otros aspectos. Por lo cual, modificar esta situación de manera constante desequilibra la armoniosidad que persiguen las cláusulas estándar de todo contrato NEC dando lugar a confusiones o ambigüedades en el contrato.
Por eso, estas condiciones adicionales solo deben utilizarse cuando sean absolutamente necesarias para poder precisar aspectos muy específicos, como peculiaridades del país donde se va a ejecutar el contrato.
¿Qué podría suceder si en un contrato NEC se empiezan a pactar indiscriminadamente cláusulas Z sin observar el criterio de la estrictica necesidad?
El primer efecto más significativo sería una desnaturalización del contrato NEC. Recordemos que, estos contratos son estandarizados por una razón, las cláusulas guardan relación entre ellas, por lo que, el gran problema de insertar este tipo de cláusulas sin un límite de por medio es que a menudo terminan resultando incoherentes con el lenguaje propio del contrato NEC.
Ahora, una cláusula Z mal redactada o mal enfocada puede causar problemas no solo interpretativos, sino en la misma ejecución del proyecto, de modo que, deviene el riesgo que no funcione eficaz y congruentemente con las cláusulas principales del del contrato estándar. Por ejemplo, una cláusula Z que modifica una parte de las cláusulas principales puede afectar a otras cláusulas básicas, ya que ya existe una compleja interacción entre muchas de las cláusulas. Por lo tanto, las cláusulas Z sólo deben ser redactadas por personas con un buen conocimiento y experiencia en la práctica de los contratos NEC y que comprendan tanto la intención de las partes de las partes y la forma en que las cláusulas afectarán al resto del contrato.
Como ocurre con la redacción de todos los contratos y, en particular, modificaciones de las condiciones establecidas, es importante tener en cuenta impacto de los cambios propuestos en las cláusulas restantes y el contrato en su conjunto. Al ser cláusulas adicionales, éstas deben complementar las cláusulas contractuales existentes y evitar duplicación o ambigüedad.