EN / ES

FIDIC: Short Form of Contract (Green Book) – 2da Edicion

¿Qué es el Short Form of Contract (o Libro Verde)?

Es un modelo de contrato elaborado por la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) para proyectos con un presupuesto relativamente bajo y un plazo de ejecución breve.

La primera edición fue publicada en 1999 y contaba con 15 cláusulas en 10 páginas; es decir, era un modelo de contrato significativamente más corto que el resto (por ejemplo, los Libros Rojo o Amarillo).

FIDIC recomendaba su implementación para proyectos de baja complejidad, con un presupuesto menor a $ 500,000.00 o cuando su tiempo de terminación esperada era menor a seis (6) meses.

Características más notorias del Libro Verde

Su lenguaje simplificado y la ausencia de la figura del Ingeniero, una persona natural o jurídica neutral encargada de la administración del contrato sin que tenga una relación comercial con las partes.

Ahora bien, en la práctica, el Libro Verde fue utilizado como base para redactar contratos en proyectos con presupuestos y plazos superiores a los originalmente previstos por FIDIC.

En atención a ello, el 2021 FIDIC publicó una segunda edición del Green Book, en la cual se incluyeron nuevas disposiciones para adaptarlo a proyectos cortos, pero no tanto como en la primera versión, o a proyectos que no serían adecuados para gestionarse mediante la implementación de los modelos del las ediciones 2017 de los Libros Rojo y Amarillo.

La intención que persigue esta actualización es evitar que el modelo sea alterado de forma tal que se desvirtúe su esencia.

¿Qué novedades trae la Segunda Edición del Libro Verde?

La inclusión de la figura del ingeniero, quien estará encargado de la gestión neutral del proyecto.

La posibilidad de que el contratista sea compensado en costo por la extensión del tiempo del contrato.

La diferencia entre un “reclamo” y una “disputa”. El reclamo consiste en el pedido de compensación del contratista y la disputa surge en caso el reclamo sea rechazado. Las disputas serán resueltas por un adjudicador de acuerdo con unas reglas incluidas en el apéndice del Libro Verde.

El adjudicador también brindará asistencia informal a las partes frente a cualquier situación o desacuerdo.

Nuevos procedimientos para la tramitación de variaciones: una en caso la variación derive de instrucción del cliente y otra para el caso que el contratista proponga una variación que sea aceptada por el cliente.

Obligaciones de alerta temprana, en la que se requiere a las partes notificarse mutuamente y al ingeniero respecto de posibiles impactos o disrupciones antes de que se materialicen.

Autor(es):
Lo más popular

Publicaciones recomendadas

Suscríbete a nuestro
Blog CAI

No te pierdas nuestras publicaciones sobre estrategias y herramientas legales de Proyectos y Arbitraje.

EN / ES

Este sitio web usa cookies

Almacenamos datos temporalmente para obtener más información sobre sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”.