El BIM es una metodología de trabajo colaborativo para la gestión de la información de una inversión pública; generalmente, el BIM es concebido como una campaña de representación digital o modelo de información, a través del cual se busca contar con una base confiable para la toma de decisiones.
Ahora bien, desde su publicación, y entre los principales beneficios de adoptar BIM se resumen a continuación:
- Transformación digital
- Integración
- Calidad
- Eficiencia
- Transparencia, entre otras.
A continuación se detalla la descripción estratégica, y el desglose de objetivos específicos por cada una de las líneas estratégicas:
- Establecer liderazgo público. Garantiza el cumplimiento de las acciones necesarias para la continuidad del Plan BIM Perú, desarrollando un monitoreo y acompañamiento a las entidades públicas en el proceso de adopción de BIM.
- Construcción de un marco colaborativo. Plantea la elaboración y publicación de normas, estándares y otros documentos técnicos y legales que orienten a las entidades públicas en la implementación progresiva de BIM a nivel organizacional y de proyectos.
- Aumento de capacidad de la industria. Promueve el desarrollo de capacidades humanas y tecnológicas, a través de acciones vinculadas al fortalecimiento de los profesionales de las entidades públicas sujetas al Invierte.pe.
- Comunicación de la visión. Permite la creación y desarrollo de herramientas y canales de comunicación oportunos para dar a conocer los avances de la implementación de BIM en los tres niveles de gobierno, de manera clara y transparente.