¿Cuáles son los beneficios?
- Se culminaría una obra en menor tiempo al previsto ya que se optimizaría la programación de una obra, pues se podrán construir los módulos en paralelo a que se acondiciona el terreno donde se encontrará la edificación.
- Se reduce el margen de probabilidad de eventos disruptivos y afectaciones a la secuencia constructiva por situaciones que ocurran en el lugar de las obras, ya que los módulos se fabricarían fuera de este.
- Se reduce la probabilidad de la ocurrencia de accidentes en el sitio de las obras.
- La construcción generaría menos desechos, ya que, en una fábrica, el material excedente es más sencillo de ser reciclado. Por ello, es una construcción más “verde”.
¿Qué debe tomarse en cuenta al momento de firmar un contrato de construcción modular?
Limitación de responsabilidades: dado que es habitual que, en este tipo de proyectos, se encuentren diversos actores con roles interdependientes, cada uno tendrá el interés de mitigar su responsabilidad por errores o demoras que no les sean atribuibles. Por ello, una adecuada gestión de riesgos es un aspecto crucial para tomarse en cuenta al diseñar los contratos de construcción modular.
Enfoque colaborativo: una demora en la cadena de producción podrá afectar la terminación de la obra, por lo que las partes deberían adecuar un enfoque colaborativo para superar eventuales dificultades al proyecto.
Una programación realista y armonizada que tome en cuenta los roles de todos los actores en el proyecto, de modo que pueda trabajarse con una línea base realista y conforme a las expectativas del propietario.