La ventaja del Work Sampling Method es que permite una medición simultánea de los trabajos en distintas fases de la secuencia constructiva mediante una observación directa realizada por un analista.
De dichas observaciones, el equipo del contratista determina, en base a un porcentaje, cuánto tiempo se invierte en trabajo directo, trabajo de apoyo o soporte (por ejemplo, la movilización de insumos o materiales), y, en contraste, cuánto tiempo se interrumpe la productividad efectiva (por ejemplo, traslados, espera s o demoras no atribuibles al contratista).
Con esta información, puede determinarse cuándo el trabajo es productivo, de soporte e improductivo.
Con estas observaciones, un analista podrá comparar la productividad antes y después de las ocurrencias de un evento disruptivo. Para ello, existen softwares que permiten procesar la información recopilada de la observación de los trabajos mediante el uso de aplicaciones móviles como Teamscope o ProjectMycap, con lo cual se facilita la aplicación de un Work Sampling Method.
Para el uso de estas aplicaciones, el observador puede contar con la participación del personal directo, mediante el uso de cuestionarios o alertas. De acuerdo con la SCL, esta es una forma de realizar un Work Sampling Method ; mientras que la AACE lo considera como un método distinto, denominado Crafstmen Questionnaire Sampling Method, pero también aceptado para medir la productividad.
La AACE reconoce los resultados de la observación como información contemporánea que acredita una pérdida de productividad. Sin embargo, apunta que únicamente pueden realizarse estas detectadas durante la vida del proyecto, de modo que no es compatible con un análisis forense de medición de productividad.
Es decir, nos encontramos ante una metodología muy importante, pero cuya rigurosidad exige que se haya realizado de forma contemporánea y no como una revisión forense en retrospectiva.
Con ello, podemos concluir que el Work Sampling Method es una gran alternativa de metodología a convenir contractualmente por las partes para medir los impactos en la productividad durante la ejecución de los trabajos, de forma tal de reducir las diferencias respecto de la fórmula de y medición la fidelidad de los datos.