- La utilización de la figura de back-to-back sirve para aquellos contratos, en los que las condiciones del subcontrato reflejan las condiciones del contrato principal, de modo que se establece una cadena de responsabilidad a través de la cadena de suministro[1].
- En los proyectos de la ARCC se usa el Contrato NEC Opción F (Managing Contractor), donde el Contratista debe subcontratar bajo otra opción NEC e incluir cláusulas back-to-back para la gestión de subcontratos en la obra a su cargo.
- ¿Cuál es la lógica? Tomando en cuenta que el Contratista -en principio- no es quien ejecuta las obras, se trasladan los riesgos por incumplimiento en las obligaciones contractuales al subcontratista (quien es quien construye). En otras palabras, mediante el back to back, el Contratista traslada ciertos riesgos del incumplimiento de los plazos de su contrato al subcontratista.
- Ahora, ¿cómo trasladar esta lógica a la aplicación de penalidades? Bajo nuestro entendimiento, solamente el Contratista podrá restar un determinado monto por penalidades, facultad que no ostenta la ARCC sobre el Contrato con el Subcontratista.
- ¿Cómo debería funcionar la aplicación de penalidades en el subcontrato? Ponemos un ejemplo:
Valorización del Contrato Principal
Valorización Mes X Valorización S/ 1,000 Fee (10%) S/ 100 Penalidad al Contratista (S/ 500) Monto a pagar por la ARCC S/ 600 Valorización del Subcontrato
Valorización Mes X Valorización S/ 1,000 Penalidad al Subcontratista (S/ 500) Monto a pagar por al Subcontratista S/ 500 De esta forma, se mantiene un equilibrio en ambos contratos, evitando dobles cobros o descuentos en perjuicio del Contratista.