En el mes de enero el Gobierno Peruano anunció la adjudicación del Gobierno de Canadá para hacerse cargo de las obras de la primera fase de la III Etapa CHAVIMOCHIC. Estas obras abarcan la culminación de la construcción de la Presa Palo Redondo y la Tercera Línea del Sifón Virú.
¿Qué aproximaciones tenemos de la experiencia de Canadá en ejecución de obras de infraestructura?
- Canadá no es un país ajeno a la práctica de los CONTRATOS ESTANDARIZADOS. Pero su costumbre no comprende los conocidos FIDIC o NEC, sino que cuentan con modelos de uso arraigado en su país. Los principales vienen a ser los que desarrolla la “CCDC” (Canadian Construction Documents Committee’s). Esta es una asociación compuesta por líderes en infraestructura representantes del sector público y privado, dedicados al desarrollo, producción, y revisión de formas de contratos relacionados a la construcción.
- La CCDC ha producido más de quince formas contractuales y múltiples guías de uso para cada una. Se caracterizan por i) Construir confianza con procesos transparentes y colaborativos; (ii) Simplificar procura y ejecución al ser compatibles con múltiples tipos de contratos; (iii) Asignación justa de riesgos asegurando la participación de las partes integrales del proyecto priorizando la ejecución; (iv) Genera confianza al usar contratos probados y ratificados por el Estado Canadiense y sus usuarios y; (v) Representación de múltiples asociaciones de la industria nacional en sus métodos.
- Resaltamos el CCDC 2 – Stipulated Price Contract (contrato de precio fijo), el CCDC 4 – Unit Price Contract (similar al CCDC 2, pero utiliza un sistema de precios unitarios para calcular el costo del trabajo) y el CCDC 30 – Integrated Project Delivery Contract (integra la colaboración entre el propietario, el contratista y los consultores).
La esencia de los Contratos CCDC se encuentra en su adaptabilidad (al establecer términos flexibles que permitan adecuar el contrato a las características del proyecto) y la equidad (al asignar los riesgos del contrato de manera más justa que contratos clásicos como FIDIC).
Ahora, también existen otras alternativas en la experiencia canadiense y aún está por definirse los métodos que serán utilizados en la implementación del acuerdo G2G entre el Perú y Canadá; sin embargo, es clave anticipar, conocer y prepararse sobre las formas que podrían utilizarse en un proyecto clave para el cierre de la brecha de infraestructura en el Perú, como los es Chavimochic III.