¿Qué es el Expert Determination?
Las partes acuerdan de antemano si estarán o no obligadas por las decisiones del experto. La determinación de expertos (Expert Determination) proporciona una forma informal, rápida y eficaz de resolver disputas, particularmente disputas que son de carácter técnico.
Normalmente se utiliza en el marco de controversias puramente técnicas.
El Decreto Legislativo N° 1071 señala en su Décimo Tercera Disposición Complementaria lo siguiente:
“Este Decreto Legislativo será de aplicación, en lo que corresponda, a los procedimientos periciales en que las partes designan terceras personas para que resuelvan exclusivamente sobre cuestiones técnicas o cuestiones de hecho. La decisión de los peritos tendrá carácter vinculante para las partes y deberá ser observada por la autoridad judicial o tribunal arbitral que conozca de una controversia de derecho que comprenda las cuestiones dilucidadas por los peritos, salvo pacto en contrario”.
Sobre ello, la Primera Sala Civil con Sub Especialidad Comercial, al resolver una demanda de anulación (Expediente Nº 00094-2012-0-1817-SP-CO-01) señaló que -a su entender- el Expert Determination es un “Laudo Pericial”, de acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 1071 y produciría efectos de “cosa juzgada”. De igual manera, la Sala consideró que el “Laudo Pericial” puede ser objeto de un proceso de anulación de laudo.