¿Cómo se creo y qué es la Autoridad Nacional de Infraestructura?
Mediante la Ley N° 31841 se creó la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) como un organismo público ejecutor adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros creada para la formulación, ejecución y mantenimiento de los proyectos o programas de inversión en infraestructura a su cargo.
¿Qué funciones tiene?
- Ejecutar los proyectos o programas de inversión a su cargo, así como formularlos en aquellos casos en que le sea requerido.
- Mantener la infraestructura, equipamiento y mobiliario de los proyectos o programas de inversión ejecutados, según corresponda, por un período de hasta cuatro años.
- Formular, ejecutar, mejorar o conservar obras de infraestructura de defensa civil estratégica, según corresponda, para prevenir y controlar inundaciones y otros peligros asociados al cambio climático u otras calamidades públicas.
- Gestionar y suscribir contratos, acuerdos y/o convenios.
- Evaluar y garantizar que los estudios técnicos y consultorías especializadas vinculadas al expediente técnico de los proyectos y programas de su cartera cumplan con los parámetros exigidos y reformularlos en caso sea necesario.
- Coordinar con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050.
¿Qué proyectos conforman la cartera a cargo de la ANIN?
Aquellos proyectos que cumplan con los siguientes requisitos:
- Que cuenten con montos de inversión iguales o mayores a doscientos millones de soles;
- Que se encuentren en la programación multianual de inversiones vigente; y,
- Que no tengan ejecución física.
- Excepción: Inclusión de proyectos en situaciones de emergencia por desastres naturales con alto impacto económico o social.
La ANIN puede incluir en su cartera programas o proyectos de inversión en infraestructura sin ejecución física, cuyo monto de inversión se encuentre entre cuarenta y doscientos millones de soles, siempre y cuando se trate de intervenciones multisectoriales conjuntas con enfoque de desarrollo territorial y alto impacto económico o social dentro de un determinado ámbito geográfico, o de intervenciones multisectoriales conjuntas que se enmarquen en situaciones de emergencia por desastres naturales, declarada por la autoridad competente.