¿Qué son las cláusulas escalonadas?
Las cláusulas escalonadas son un tipo de convenio arbitral y regulan procedimientos previos al arbitraje. Tienen como propósito que las partes solucionen sus controversias sin llegar a acudir al arbitraje.
¿Nos encontramos con cláusulas escalonadas en los contratos de construcción?
En el sector construcción cada vez es más común que los contratos contemplen convenios arbitrales escalonados, que incluyen la obligación de acudir a las Juntas de Resolución de Disputas (JRD) o Dispute Adjudication Boards (DAB), así como al arbitraje.
¿Las cláusulas escalonadas se utilizan únicamente en los contratos de construcción?
No, también las encontramos en los contratos comerciales. Por ejemplo, la Cámara de Comercio Internacional (CCI), reconociendo la importancia de las cláusulas escalonadas en la práctica comercial, las ha incluido dentro de sus modelos de convenios arbitrales.
¿Cuál es el propósito de las cláusulas escalonadas?
En el caso de los contratos de construcción, que las partes puedan resolver sus controversias durante la ejecución del contrato, mediante la JRD o DAB. Es un mecanismo de solución de controversias que acompaña a las partes durante el desarrollo del proyecto. En el caso de contratos comerciales, el propósito es que las partes solucionen sus controversias sin tener que acudir al arbitraje, regularmente a través d la conciliación o el trato directo. Son mecanismos de solución de controversias que buscan evitar el arbitraje.
Entonces, ¿Qué establecen las cláusulas escalonadas?
Las cláusulas escalonadas suelen establecer que en caso surja una controversia, las partes deberán adoptar “pasos previos” al arbitraje. Tales como el trato directo, o someter la controversia primero a una JRD o un DAB.
¿Qué tipos de cláusulas escalonadas podemos encontrar?
Pueden existir tantas cláusulas escalonadas como situaciones posibles. Las modificaciones o tipos de cláusulas escalonadas dependerán de cada tipo de contrato. Pueden existir cláusulas escalonadas de 2 etapas, que involucren (i) negociación y luego arbitraje, (ii) trato directo y luego arbitraje; o, (iii) la resolución de controversias mediante DAB o JRD y luego arbitraje.
También pueden existir cláusulas escalonadas de 3 etapas, que involucren el trato directo, la conciliación, y por último arbitraje.
¿Cuál es la relevancia de las cláusulas escalonadas?
Su relevancia se encuentra en los mecanismos de solución de controversias que regulan, los cuáles obligan a las partes a intentar, de buena fe, solucionar las controversias antes de acudir -como última instancia- al arbitraje.