El 19 de marzo pasado se publicó el Decreto Legislativo N° 1534, que modifica la Ley N° 29230 (norma que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado), a efectos de ampliar las entidades beneficiarias de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). El 19 de marzo pasado se publicó el Decreto Legislativo N° 1534, que modfica la Ley N° 29230 (norma que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado), a efectos de ampliar las entidades beneficiarias de proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
De este modo, se busca que no solo las entidades que perciben canon minero tengan acceso a proyectos vía OXI, sino cualquier gobierno local o regional que se encuentre interesado.
A tales efectos, se incluye como fuentes de financiamiento al Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), el Fondo de Compensación Regional (FONCOR) y el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM), además de impuestos municipales, recursos directamente recaudados y ordinarios.
Por último, se suman las actividades de operación y mantenimiento como parte de la atención mediante el esquema OxI.
“El efecto potencial de la ampliación
del financiamiento para los gobiernos
regionales significará un aproximado
de 5,264 millones de soles adicionales
de inversión. En tanto, para los
gobiernos locales, este impacto sería
de 10,275 millones de soles”.
Oscar Graham Yamahuchi
Ministro de Economía