Como parte del proceso de promoción de la inversión privada, durante los últimos años, el Gobierno ha implementado nuevas políticas públicas que cuyo objetivo se centra en diversificar la participación de inversionistas dentro del país. En el marco del referido proceso, se implementan los proyectos en activos.
Los proyectos en activos consisten en una modalidad de promoción de la inversión privada, que son ejecutados respecto a activos cuya titularidad pertenece a entidades públicas¸ tales como Ministerios, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales; al respecto, estos activos pueden ser bienes muebles o inmuebles, o bienes tangibles o intangibles.
Así también, cabe precisar que estos proyectos pueden tener como origen ya sea iniciativas estatales o iniciativas privadas. Sin perjuicio de ello, cabe señalar que, de forma independiente a la modalidad de contratación, es el inversionista privado quien asume los riesgos (y, por ende, también los costos) correspondientes a la ejecución, operación y – de ser el caso – mantenimiento del proyecto.
¿Cuáles son las modalidades de contrato de proyectos en activos?
- En caso se permita la transferencia del bien, podrá implementarse la modalidad de (i) transferencia total o parcial, o (ii) permuta.
- En caso no se permita la transferencia del bien, podrá implementarse la modalidad de (i) cesión en uso, (ii) arrendamiento, (iii) usufructo, (iv) derecho de superficie, u otros.
¿Cuáles son los beneficios socioeconómicos de los proyectos en activos?
- Optimización de infraestructura en las regiones del país: Mediante la implementación de mayores proyectos, el objetivo es mejorar la calidad de infraestructura, y, de esta manera, reducir los costos de ejecución del proyecto y/u ofrecer servicios de valor mayor agregado.
- Crecimiento del empleo directo e indirecto: A través de la implementación de mayores proyectos, se fomentan y generan mayores puestos de empleo.
- Incremento de la producción nacional y fomento empresarial en el país: Tras la implementación de proyectos en activos, ya sea centros de producción parques industriales, o espacios de recreación.
Dato CAI:
Entre los principales tipos de proyectos se encuentran diversos sectores de inversión tales como centros comerciales, activos mineros, parques industriales, telecomunicaciones, centros productivos, entre otros.