¿Qué es una Junta de Resolución de Disputas?
La Junta de Resolución de Disputas (JRD) es un mecanismo de solución de controversias que se viene implementando con éxito en los contratos de obra tanto pública y privada. La función de la JRD es acompañar a los actores del proyecto a lo largo de la ejecución contractual, a fin de prevenir y solucionar las distintas problemáticas que se puedan presentar en la obra.
La JRD puede llevar a cabo esta función dado que cuenta con facultades para resolver controversias que se susciten entre las partes, así como para absolver cualquier consulta que pudiesen tener los actores del proyecto sobre la ejecución de la obra.
Una de las formas más útiles en que la JRD puede acompañar durante la ejecución del proyecto son las visitas presenciales o virtuales que pueda realizar a la obra.
¿Cómo llevar a cabo una visita existosa de la JRD a la obra?
Recomendaciones previas a la visita:
Las partes pueden presentar previamente un informe de seguimiento de la obra en la que se presente el estado de avance. Este informe puede contemplar los porcentajes de avance, valorizaciones y programación de trabajo cuya actualización se realizaría mensualmente.
Ello, a fin de que la JRD pueda tener información actualizada de la ejecución de la obra de manera previa a la celebración de la visita.
Recomendaciones durante la visita:
Durante la visita, además de presentar el estado actual del proyecto, las partes deben hacer una proyección a futuro. Es decir, poner en conocimiento de la JRD, los eventos o circunstancias que podrían afectar la ejecución de los trabajos en el futuro.
Ello, a fin de que la JRD pueda, de manera conjunta con las partes, tomar medidas de mitigación de estos eventos o circunstancias.
Por ejemplo: solicitudes pendientes de pronunciamiento del propietario, condiciones climatológicas adversas, tiempos de procura de materiales y equipos, entre otros.