Se conoce como FIDIC Silver Book al modelo “Conditions of Contract for EPC Turnkey Projects”, cuya primera edición se publicó en 1999, la cual se actualizó en 2017, cuando se publicó la segunda edición.
Este modelo de contrato responde a la necesidad de ciertos proyectos que requieran contar con una certidumbre del plazo de ejecución y del precio final del Contrato. Bajo este modelo, el contratista se encarga del diseño, la procura y la construcción de un proyecto. Asimismo, está obligado a entregar el proyecto en condiciones listas para su funcionamiento (a lo que se conoce como “llave en mano” o “turnkey”). Por ello, se entiende que el contratista está obligado a llevar a cabo todas las medidas necesarias para lograr la terminación del proyecto.
En atención a ello, el FIDIC Silver Book apunta a maximizar los siguientes principios:
- Mayor detalle y claridad sobre los requisitos para notificaciones y otras comunicaciones;
- Disposiciones para abordar las reclamaciones de los Empleadores y los Contratistas tratadas por igual y separadas de las disputas;
- Mecanismos para evitar disputas y
- Disposiciones detalladas para la gestión de la calidad y la verificación del cumplimiento contractual del Contratista.
El FIDIC Silver Book propone en su Parte A los elementos esenciales que deberían contener los contratos sobre este tipo de proyectos; mientras que en su Parte B incluye exigencias especiales de contratación que entidades del estado normalmente siguen.
En atención a la finalidad del FIDIC Silver Book, sus cláusulas de extensión de plazos, aumento de costos y responsabilidades del Cliente están limitadas a supuestos muy específicos y bajo puntuales excepciones. Es habitual que en los contratos inspirados en el FIDIC Silver Book, muchos de los riesgos sean trasladados al Contratista por una suma fija.