¿Sabes cuál es el rol del ingeniero en los libros FIDIC Red y Yellow Book?
En los libros rojo y amarillo de FIDIC, el Ingeniero asume los roles de gerenciamiento del proyecto y -en general- del contrato de construcción. Se establece que debe ser un actor neutral en el proyecto con capacidades suficientes para gestionarlo.
Normalmente actúa en nombre del Cliente al tomar decisiones en la obra, a menos que en el Contrato se pacte lo contrario. Sin embargo, el ingeniero no puede modificar el contrato. Únicamente puede ejercer las facultades que este le otorga.
La figura del Ingeniero puede ser adoptada por una persona natural o una persona jurídica. En este último caso, corresponde que se designe a una persona natural autorizada para actuar en nombre de la persona jurídica que ejerce el rol de Ingeniero.
Sin perjuicio de ello, el ingeniero también puede tener a un representante (distinto del autorizado para actuar en nombre de la persona jurídica) quien tendría el deber de permanecer en el lugar de las obras. Es posible que se faculte al representante a tomar decisiones o emitir notificaciones de corrección.
De acuerdo con las cláusulas contractuales de los modelos FIDIC rojo y amarillo, el Ingeniero tiene -entre otras- las siguientes facultades en la obra:
- Notificar al contratista con la orden de proceder con los trabajos,
- Revisar los cronogramas,
- Medir los trabajos ejecutados por el Contratista,
- Emitir instrucciones y variaciones
- Inspeccionar los trabajos
- Emitir notificaciones de defectos
- Tomar decisiones de manera neutral