El FIDIC Client/Consultant Model Services Agreement es conocido como el Libro Blanco (FIDIC White Book), cuya quinta edición se publicó en el 2017 y presenta 10 Cláusulas Generales que regulan servicios profesionales de consultoría en un proyecto de construcción.
Es utilizado en proyectos de escala internacional, así como en proyectos locales y normalmente para servicios de diseño e ingeniería.
La quinta edición se elaboró en atención a las lecciones aprendidas durante la implementación de la cuarta edición publicada en 2006 y trae las siguientes novedades:
- Se reguló con mayor precisión las disposiciones vinculadas a los derechos de propiedad intelectual del Consultor, pues se establece una diferencia expresa entre el “Background IP” y “Foreground IP”, para efectos de evitar contingencias en la reutilización de elementos estandarizados en el diseño de un proyecto.
- Se otorga la posibilidad de que el Consultor revoque cualquier permiso de uso del diseño frente a un incumplimiento de pago del Cliente.
- Se exige que el servicio se presente con el fin de satisfacer el propósito o función del Proyecto.
- Se incorpora un modelo de Sub-Consultancy Agreement, que es un subcontrato de consultoría en la cual el Consultor puede subcontratar parte de los servicios a otro consultor, distribuyendo los riesgos de manera congruente con las disposiciones del FIDIC White Book.
NOTA:
Hay opiniones que señalan que el Libro Blanco es aún mejorable, dado que podría precisarse aún más determinados conceptos que se entienden como subjetivos. Sin embargo, una manera de mitigar cualquier ambigüedad que las partes consideren, las partes tienen la posibilidad de pactar Condiciones Particulares que precisen o detallen lo señalado en las Condiciones Generales.
Te compartimos más contenidos FIDIC: