Una forma de interrogar a los testigos y expertos en el arbitraje es el careo permitiendo que los actores declaren de forma conjunta y simultánea frente al Tribunal Arbitral respecto a un mismo tema.
Metodología:
- Se utiliza un sistema de confrontación directa y simultánea.
- El Tribunal Arbitral o las defensas de las partes proponen un tema o formulan preguntas que deben ser atendidas por los testigos o expertos conjuntamente.
- Los testigos o expertos pueden intervenir y rectificar cuestiones señaladas por el otro testigo o experto.
Particularidades:
El careo se produce:
- De forma conjunta – con todos los testigos o expertos presentes en una misma audiencia.
- De forma simultánea – los testigos o expertos están presentes en las declaraciones de otro, e incluso pueden intervenir, generando diálogos entre sí.
- Sobre los mismos temas – todas las declaraciones van a abordar los mismos asuntos.
Reglas IBA:
- El careo se encuentra recogido en el artículo 8.3.(f) de las Reglas de la IBA sobre Práctica de la Prueba en el Arbitraje Internacional. Establece que el Tribunal, de oficio o a pedido de parte, puede variar la organización de los interrogatorios de modo tal que los testigos sean interrogados en forma simultánea y confrontándose unos con otros.
Directrices CIARB:
- El Chartered Institute of Arbitrators (CIARB) emitió las Directrices para el careo de testigos y expertos en el arbitraje internacional. Estas directrices brindan un listado de temas que deben ser tomados en cuenta por el Tribunal y las partes al hacer un careo, así como propuestas para su organización, y directrices estándares que pueden o no ser adoptadas en el proceso.
- El careo es un método de interrogatorio de testigos y expertos que permite que el Tribunal Arbitral tenga mayor claridad respecto a los hechos alegados por las partes, o las posiciones de experto presentadas.