Sea que se encuentren evaluando los términos de licitación para ofertar en un proyecto, acaben de ser adjudicados o estén iniciando la ejecución de un Contrato NEC, hay aspectos y herramientas del Contrato cuyo entendimiento mutuo es clave para una operación adecuada y realmente colaborativa desde el inicio del proyecto:
Método de pago por avances
La evaluación del pago por avance es distinta según la opción de precio escogida por el Contratante. Por ejemplo, la Opción A establece que el pago por actividad culminada, mientras que la Opción E establece que el pago por avance es según la proyección de costos del mes siguiente. A estas consideraciones se le agregan las condiciones particulares de cada proyecto que modifican o exigen requisitos adicionales a los del modelo de contrato.
Actualización del cronograma:
La presentación y revisión del Cronograma suele confundirse con los mecanismos de evaluación de desempeño (línea base). Es importante que las partes tengan claro los requisitos y forma de actualización del cronograma, a fines de que esté constantemente actualizado y pueda cumplir su finalidad (ejemplo, medición de impacto de eventos compensables).
Definir los procesos de alertas tempranas y reducción de riesgos:
Debe mantenerse la eficiencia en las revisiones y reuniones para tratar los riesgos previstos en las alertas tempranas, por lo que es importante definir la frecuencia y estructura de las reuniones de riesgo desde el inicio del contrato.
Métodos de evaluación de impacto de eventos compensables:
En la práctica, las condiciones particulares o modificaciones realizadas a las cláusulas de precios o de evaluación de impacto para los eventos compensables vuelven muy complejos los procedimientos para las cotizaciones de los eventos compensables, perjudicando casi siempre al contratista. Es importante que los postores realicen consultas sobre los métodos de cuantificación y sustentos requeridos para la evaluación de impactos que realizará el Contratante de forma anterior a la suscripción del contrato.
La experiencia demuestra que, en los supuestos ideales, todos estos procedimientos/herramientas contractuales deberían ser materia de aclaración en las consultas para evitar contradicciones durante la ejecución del Contrato; de no ser el caso, es muy recomendable plantear por escrito al inicio de la ejecución del contrato la posición de entendimiento de alguno de estos puntos (u otros) para plantear una salida y mitigar el riesgo de discrepancias entre las partes.