En los últimos años se viene discutiendo intensamente sobre los problemas en el desarrollo de obras públicas en el país para los Contratistas. No obstante, muchas veces se cae en generalidades o se opta por plantear medidas que, en lugar de solucionar el problema de fondo, terminarán por agravar la situación. En CAI queremos aportar con propuestas concretas de aspectos que debemos mejorar y, en base a nuestra experiencia, dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos.
La legítima preocupación del estado
Modestamente, creemos que la preocupación es legítima, pero el diagnóstico incorrecto. Creemos más bien que la paralización de las obras públicas es consecuencia de la falta de capacidad de gestión en la mayoría de las entidades.
Creemos igualmente que, paradójicamente, hacer responsable al arbitraje de la frustración de los proyectos traerá como consecuencia más problemas en la obra pública al ahuyentar del mercado peruano a los mejores contratistas que precisamente necesitamos.
El problema: la falta de capacidad de gestión
Llevar adelante un proyecto de infraestructura en general es un gran desafío. Gerenciar un proyecto público es más complejo aún
Se ha intentado desarrollar esa capacidad de gestión en el estado. Por razones que dan para otro contenido, aún no hemos podido desarrollarla masivamente.
Uno de los últimos intentos para desarrollar esa capacidad son los convenios G2G que comenzaron con los Juegos Panamericanos y han continuado con la reconstrucción con cambios. La idea es traer capacidad de gestión desde el extranjero para transferirla poco a poco al estado.
Sin embargo, el esquema G2G tiene, obviamente, sus limitaciones. En simple, los G2G son una excepción a la contratación pública tradicional.
Por lo anterior, es necesario desarrollar masivamente esa capacidad de gestión en la obra pública tradicional. Y para ello, requerimos contar precisamente con la capacidad de gestión de los mejores contratistas. Y no es una contradicción. Está probado que existen formas de alinear interés y objetivos para poder generar valor agregado en los proyectos a través de la implementación de las mejores prácticas de gestión. Pero, ¿nuestro ecosistema de obra pública es atractivo para esos contratistas?
Necesitamos atraer a los mejores contratistas ¿lo estamos haciendo?
Principales desafíos | |
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La regulación de las Juntas de Resolución de Disputas(JRD o DABs). | El enfoque contractual confrontacional. |
La regulación de las opiniones de OSCE. | Los “instrumentos de vuelo” de la gestión contractual, principalmente lo referido al cronograma. |
Ampliar las modalidades contractuales de precio. | La costumbre de privilegiar la forma sobre el fondo. |
Repensar las restricciones al arbitraje. | Las restricciones para obtener medidas cautelares frente al Estado. |
Las garantías financieras requeridas (fianzas). | |
La responsabilidad objetiva en procedimientos sancionatorios. |